En primer lugar se ha de definir la palabra chicharrón: ésta es una comida que generalmente se logra tras derretir la grasa del cerdo, o bien significa que se usa para cocinar la grasa de cerdo en la carne y en otros lugares del mundo consiste en la fritura de la piel del cerdo con o sin carne. Los chicharrones se obtienen de las vacas, pollos, pescados y corderos aunque éstos últimos son de menor calidad. Hoy en día el chicharrón se ha expandido a toda la cocina mundial, en especial a los países hispanoparlantes.
¿Cuáles son los ingredientes?
- 25 grs. de sal gruesa
- 550cc. de agua tibia
- 40 grs. de levadura
- 100 grs. de grasa vacuna
- Harina tipo 000 1 kilo
Preparando el pan de chicharrón:
El primer paso será el de colocar la sal gruesa junto al agua tibia, y disolverla completamente para que no se noten los granos en la masa. Luego se añade la levadura desgranada con la ayuda de las manos y la grasa tibia. A continuación, se vierte la harina y entonces se forma un bollo y se comienza a amasar. Si se necesitara más harina, se va agregando a medida que se amasa. Así, se vierte todo dentro de un bol enmantecado o aceitado y se deja reposar en un lugar tibio, en donde no haya corriente de aire. Se tiene que quitar todo el aire que pueda haber en la masa, y recién entonces se agrega la cantidad que se desee de chicharrón. Se vuelve a formar un bollo, y finalmente se deja nuevamente reposar con el fin de que leve la masa.
El paso siguiente será el de volcar la masa sobre la mesada o la mesa, y hacer dos panes redondos para luego colocarlos en una placa enmantecada cubierta con un paño o papel film. Antes de llevar la placa al horno, se realizará un corte en forma de cruz sobre los panes. El fuego debe estará unos 200ºC y la cocción de estos panes de demorará media hora.
¿Cuándo está listo el pan? El pan estará a punto cuando al golpearlo se escuche que en la base suena hueco. Se quitan del horno para que se entibien, y luego ya se podrán degustar.
¿Y la preparación del chicharrón?
Para esta preparación con chicharrón se necesita:
- Grasa de vaca con resto de carne que se hallen pegadas a dicha grasa.
Procedimiento para la preparación:
En primer lugar se corta en daditos toda la grasa, si es posible que estos daditos sean aproximadamente de 2 0 3 cm. Luego se vierten en una olla mientras se va removiendo. A medida que se cocina se notará cómo el contenido comienza a licuarse y queda finalmente como aceite. Este “aceite” servirá para freír los pedacitos de carne que se hallaban pegados a la grasa. Esto es lo que se denomina chicharrón. Mientras se van dorando, se los va retirando del fuego y colocando en un plato. El “aceite” que resta, cuando se entibia, se lo cuela para poder terminar de sacar los chicharrones más chiquitos y algunas impurezas, y así queda solamente la grasa de vaca bien limpia que servirá para emplear en otras preparaciones.
Ya se está listo para saborear estos exquisitos panes de chicharrón. Estos riquísimos panes se pueden comer en el desayuno como suele ocurrir por ejemplo en Perú. También se lo suele acompañar con salsa de cebolla. En la zona andina, y en muchos lugares más es muy habitual que se lo acompañe con mote. (“Mote” es una palabra que deriva del quechua, y se usa para designar a los diferentes granos cocidos en agua en países como Argentina, Colombia o Bolivia.
Índice de contenido