Jamón de York con Gelatina

Jamón de york con gelatina

Recetas de entradas y entremeses… el Jamón de York con gelatina es un plato muy apropiado para una comida importante, por ejemplo para la Navidad.

Ingredientes para el Jamón de York con Gelatina

  • 1 jamón de York de unos 3 kg
  • 1 caja de gelatina
  • 1 trufa pequeña o algunas aceitunas negras
  • 1 ají morrón al natural

Preparación del Jamón de York con Gelatina

  1. Quitar el hueso que sobresale en la extremidad redondeada ayudándose de un cuchillo muy afilado.
  2. Introducir el jamón en abundante agua fría, procurando que ésta lo recubra completamente, y dejar en remojo la noche precedente a su cocción.
  3. En el momento de cocinarlo escurrir bien. Llenar de agua una olla grande y poner al fuego. Meter el jamón en el agua una vez que se vea que está ha roto a hervir.
  4. Hervir el jamón unas tres horas y luego dejar enfriar en su agua de cocción. Aunque el tiempo de cocción parezca excesivo, hay que recordar que cuanto más tiempo y más lentamente se cueza, mejor será la preparación.
  5. Mientra tanto, preparar la gelatina siguiendo las instrucciones de la caja, verter en un bol y dejar enfriar fuera de la heladera para poder verterla luego, fría y todavía líquida, sobre el jamón.
  6. Una vez frío, escurrir el jamón, quitarle la piel, dejando un trozo en la zona cercana al mango. Para obtener un bonito efecto decorativo, cortar esta zona en forma dentada, usando un cuchillo puntiagudo y muy afilado.
  7. Adornar la superficie del jamón con estrellitas de trufa o aceituna negras descarozadas, colocadas alrededor. En el centro poner trocitos de ají morrón, semejando una flor. Para que los adornos queden  bien pegados, sumergirlos primero en la gelatina líquida y después colocarlos.
  8. Dejar el jamón en la heladera 10 minutos, para que la gelatina, al endurecerse, fije los adornos; luego verter encima la gelatina restante,  líquida y fría. Volver a colocar el jamón en la heladera hasa el momento de servirlo.
  9. Llevar a la mesa el jamón entero y cortar sobre una tabla.

Tips

  • Se puede servir el jamón junto con algunos canapés.
  • El jamón así preparadado se conserva bien durante varios días (con tal de que se guarde en la heladera envuelto en papel manteca y se corte en el momento de llevarlo a la mesa).

Índice de contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *