¿Tienes una alimentación acorde a tu actividad deportiva? Consejos sobre la nutrición del atleta

Los deportistas deben tener una alimentación especial, ya que al estar en continuo movimiento, todo el tiempo pierden minerales, energía y sobretodo agua, mediante la transpiración. Por eso es necesario que repongan estos nutrientes de una manera adecuada, para así obtener los mejores resultados de su entrenamiento.

En internet podemos encontrar innumerables dietas, regímenes nutricionales y consejos para la comida diaria de los atletas, pero hablemos de la comida previa a una carrera, un partido (de rugby, fútbol, tenis, básquet), una performance (de patín o danza) o una pelea (de boxeo o deportes similares).  Se recomienda hacerla entre dos y cuatro horas antes del evento y sobretodo mantenerse hidratado todo el tiempo.

Veamos algunos platos posibles. Como se recomienda ingerir más carbohidratos y proteínas que grasas y fibras, vamos a elegir pastas, carnes y cereales. Como ejemplos de almuerzos, propongo tallarines salteados con pollo en juliana, algún pescado grillado acompañado de puré de papas enriquecido con queso parmesano, milanesas con papas y cebollas al horno.

Básicamente vamos a tratar de incorporar la menor cantidad posible de grasas y vegetales que contengan un alto contenido de fibras, como las verduras de hoja, brócoli, zanahoria cruda, espárragos, remolachas y calabazas. Para la parte proteica de nuestro plato, vamos a elegir cortes de carne magra, como pechuga de pollo, lomo, cuadril o peceto de vaca, y los mismos cortes para la carne de cerdo. También podemos incorporar huevos en forma de tortillas u omelletes, tratando de usar más claras que yemas, porque estas últimas también contienen grasas. Como postre siempre se recomienda frutas, por su alto contenido de agua; las que más poseen este elemento (entre 90 y 75% de su peso es agua) son: el ananá o piña, sandía, melón, kiwi, cerezas, frutillas o fresas y naranjas.

A la hora de la merienda, nuestros aliados son los lácteos y otra vez las frutas. Puedo sugerir licuados, jugos, leche chocolatada, galletitas vainilla, yogur con cereales, tostadas con queso untable o mermeladas y sándwiches de queso.

Los alimentos que vamos a tratar de evitar la comida previa a una actividad deportiva de alto requerimiento, siempre van a ser las grasas, ya que caen pesadas al organismo y no lo dejan desempeñarse de la mejor forma. Por eso vamos a tratar de excluir a las frituras, carnes con mucha grasa, crema de leche y manteca. Otro alimento por estar casi vacío de nutrientes, son las galletitas dulces. Son económicas y las podemos comprar en cualquier kiosco o almacén, pero la verdad es que no aportan energía de la mejor manera y suelen estar cargadas con grasas trans, lo que no beneficia para nada a nuestro organismo.

El deporte es muy bueno para nuestro organismo, pero no nos olvidemos que también tiene requerimientos. Tratemos a ayudarlo con estos consejos, para así obtener los mejores resultados del entrenamiento que hacemos y tanto nos cuesta lograr. ¡Animate a más!

Originally posted 2013-11-13 10:08:58.


Acerca de Agustina Bruno 13 Articles
Soy estudiante de cuarto año de Traductorado de Inglés, amante de la gastronomía y de la naturaleza.
Contacto: Sitio web

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*