Salsa de oporto ideal para acompañar todo tipos de carnes

Salsa de oporto
Salsa de oporto para carnes

Vamos  a seguir  insistiendo con diferentes recetas de salsas para poder acompañar todo tipo de carnes, y así obtener un plato mucho más delicioso. En esta oportunidad, hemos de elaborar una muy rica salsa de oporto para lucirse ante los amigos e invitados.  Esta salsa se puede preparar en microondas por lo cual resulta mucho más fácil y rápido de elaborar. ¿Comenzamos?

Ingredientes para preparar salsa de oporto: (4 personas)

  • 50 grs. de manteca
  • 1 cuchara grande de harina
  • 1 vaso de oporto
  • ¼ litro de caldo de pollo
  • 1 cebolla
  • Un poco de puerro
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva c/n
  • Pimienta molida a gusto
  • Sal a gusto

 Preparación Tradicional:

Tomamos una sartén, y vertemos dos cucharas de aceite de oliva y allí introducimos la cebolla hasta que dore bien. Antes de dorarla, debemos picarla y cortarla en trozos no muy grandes y condimentarla con pimienta y sal a gusto. Cuando está a punto de dorar, añadimos el vaso de vino de oporto y dejamos que se reduzca un poco. El siguiente paso, será el de añadir el caldo de pollo o bien pude ser de carne. Lo importante es que sea un caldo casero, pues tiene mucho más sabor. Agregamos la harina y la manteca, y dejamos aún unos minutos más en el fuego suave hasta que disminuya la cantidad de líquido. Luego, retiramos y ya tenemos nuestra salsa hecha.

Si deseamos que la salsa de oporto tenga una mayor consistencia, se le puede agregar un poco de nata o crema de leche.

Si queremos obtener una reducción del vino Oporto, deberemos colocarlo a calentar en una cacerola a fuego bajo hasta que cada vez notemos que disminuye más la cantidad. Este tip es una cuestión de gusto.

Ahora si vamos a preparar esta salsa en microondas

Tendremos primero que templar el caldo elegido en el microondas pero a muy baja temperatura durante unos 3 minutos. Luego, se mezcla este caldo con la harina y se bate muy bien todo. Cuando los ingredientes se encuentran bien integrados, volvemos a colocar en el microondas a una temperatura de 780 W. alrededor de 2 minutos. Cuando pasó este tiempo, volvemos a batir la mezcla y la introducimos una vez más en el microondas por espacio de 1 minuto a la misma temperatura. Por último se retira el recipiente, se le incorpora la manteca y el vino de oporto y se comienza a mezclar hasta obtener una salsa bien homogénea. Así ya podemos disfrutar de esta exquisita, e infaltable salsa de Oporto en  nuestro recetario.

En cuanto al Oporto, éste puede ser blanco o tinto, pues la salsa quedará con su gusto típico de todas maneras. Sólo cambiara el color de acuerdo al vino que se elija.

Esta salsa de oporto si bien es ideal para acompañar todo tipo de carnes rojas y blancas, también sirve para bañar huevos duros, quedan exquisitos.

 ¡A animarse gente! con esta salsa se podrán lucir ante todos sus amigos.

Comida tradicional


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*