El escabeche de berenjenas, un irresistible y tentador deleite en la cocina

Escabeche de berenjenas
Escabeche de berenjenas

¿Hay algo más sabroso y tentador que un rico escabeche de berenjenas? Es ya un clásico en la cocina de muchísimos países, y estas berenjenas no sólo se pueden comer solas en sándwiches, sino acompañando otros platos. Por otro lado existe la ventaja de preparar una gran cantidad, y así envasar este escabeche para tener al menos durante 6 meses en la heladera ya listo para saborear. Por ello, en esta oportunidad, daremos la receta de un buen escabeche de berenjenas, exactamente para 1 kilo de berenjenas que equivale a 4 porciones. Lo ideal es hacer mucha más cantidad y envasar. La berenjena es por cierto un vegetal muy noble.

Ingredientes para preparar escabeche de berenjenas

  • 1 kilo de berenjenas
  • 4 dientes de ajo
  • 200 grs. de sal gruesa
  • 4 hojas d laurel
  • 700 CC. de vinagre blanco
  • 700 CC. de agua
  • 1 cucharada de ají molido
  • 4 dientes de ajo
  • Pimienta en grano
  • 200 CC. de aceite
  • 5 cucharas de orégano
  • Sal a gusto

Preparación

El primer paso para preparar esta receta, es el de lavar muy bien las berenjenas. Le quitamos los cabos, las pelamos, y finalmente las cortamos en rodajas de aproximadamente ½ cm de espesor. Si se desea ,se pueden preparar sin pelarlas. A continuación, se las deja sobre la sal gruesa por un tiempo de alrededor de una hora. De esta manera las berenjenas sueltan los jugos amargos. Una vez que pasa la hora de espera, se las enjuaga con abundante agua hasta quitar toda la sal ,y se las escurre bien fuerte con las manos hasta que estén bien secas.

Luego de este paso, se las colocará en una cacerola con el vinagre blanco (puede ser de manzana si se desea), el agua y las hojas de laurel, y llevamos la olla a fuego moderado durante alrededor de una hora. El punto justo es cuando vemos a las berenjenas traslucidas. Una vez que las berenjenas están a punto, se las retira del fuego, se las cuela y se las coloca en una fuente para que se enfríen.

Mientras se enfrían, preparamos el aliño colocando en una taza bien grande, el orégano, el ají molido, los dientes de ajo y se añade el aceite. Luego se mezcla todo muy bien.

¿Cómo o con qué comer este escabeche de berenjenas?

Este plato de escabeche de berenjenas como ya veremos se puede comer acompañado, pero como dijimos al principio lo ideal es dejarlo envasado para que con el correr de los días, el escabeche tome más sabor y por ende las berenjenas.
Así que esterilizamos un envase lo suficientemente grande, vamos vertiendo las capas de berenjena en tanto vamos añadiendo a cada capa un poco de aliño. Se tapa el frasco muy bien, y se lo deja en la heladera hasta que decidamos comerlo. Este tipo de envases puede permanecer en la heladera hasta 4 meses. Es por ello que es aconsejable hacer una muy buena cantidad de este sabroso escabeche.
Sugerencia: Esperar al menos un día antes de consumir este escabeche, de lo contrario no le encontraremos el verdadero sabor, y lo hallaremos bastante soso, pues los ingredientes aun no se han asentado.

Bien, podemos comerlo en ricos sándwiches de pan francés que son muy tentadores a cualquier hora del día. Es ideal agregar a los sándwiches alguna hoja de lechuga y una rodaja de nuestro fiambre preferido, (en especial el jamón cocido combina muy bien), o bien alguna feta de queso.

Por supuesto que este escabeche, es especial para acompañar cualquier tipo de guarnición como tomates, papas o arroz con crema, entre los principales. Es realmente un plato irresistible.

Ni hablemos de acompañar las carnes asadas con este escabeche de berenjenas. Todo un deleite.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*