La cocina mexicana actual, mezcla aborigen y cocina internacional

Cocina Mexicana
Cocina Mexicana

La cocina de mexicana se caracteriza por su gran variedad de platos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración.

Es reconocida mundialmente por sus sabores distintivos y sofisticados con uso de gran cantidad de condimentos. La gastronomía mexicana ha sido influenciada por la cocina española, cubana, africana, del Oriente Medio, asiática, entre otras. Seguramente por estas influencias, la diversidad es la característica esencial de la cocina de este país.

Casi cada estado de o más precisamente cada región posee sus propias recetas y tradiciones culinarias. Hay ciertas creaciones gastronómicas que surgieron localmente y que por su calidad y aceptación generalizada se han vuelto emblemas de la cocina mexicana a nivel internacional.

Éste es el caso de recetas como la de la cochinita pibil (yucateca), el mole oaxaqueño, el mole poblano, el pozole (identificado con Sinaloa, Jalisco y Guerrero), el cabrito (coahuilense y neoleonense), el pan de cazón campechano, el Churipu y las corundas purépechas (de Michoacán), el menudo de Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

La cocina mexicana de Monterrey

Sólo para dar un ejemplo. La típica cocina que puede encontrarse en cualquiera de los restaurantes en Monterrey incluye el machacado con huevo. Es un plato preparado con carne seca de res (carne de vaca), huevos, y en ocasiones salsa picante. Otro de los platos más tradicionales de Monterrey es el cabrito, cabra sacrificada muy joven, antes de que coma hierba. También el Asado de Puerco. Otros alimentos típicos, donde se observa también un estilo de la cocina judía, es la semita, pan sin levadura; el postre de capirotada llevado por la comunidad sinaloense en Monterrey, preparado de pan, queso, pasas, cacahuate y piloncillo.

Sin embargo, no obstante la famosa gastronomía de la región, en la ciudad se pueden encontrar múltiples opciones de cocina internacional de todo tipo, precio y distinción. En Monterrey existen varios de los mejores restaurantes del país de cocina internacional. Al mismo tiempo, es sede de franquicias de comida rápida originarias de los Estados Unidos de América. Se pueden encontrar también pequeños restaurantes de concepto muy acogedores.

Un componente básico

En general, en la gastronomía mexicana, y en el conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas dentro del país, se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y en las formas de preparación de los alimentos. Y en este orden podría decirse que el común denominador de tales gastronomías es el uso del maíz, del chile y del frijol. Todos acompañados por el siempre presente jitomate, en sus diversas formas y variedades.

En las últimas décadas ha florecido un movimiento que se ha dado en llamar nueva cocina mexicana. El retoma las recetas, técnicas e ingredientes nacionales y las combina con los propios de la alta cocina internacional.

En los próximos días publicaremos algunas recetas de la cocina mexicana para el deleite de todos los lectores de E-recetas.com


1 comentario en La cocina mexicana actual, mezcla aborigen y cocina internacional

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*