Comidas típicas del sur, región de Chiloé. ¿Qué es el curanto?

Qué es el curanto

Es una comida típica de Chile y Argentina, de la región de Chiloé, y que se ha extendido al resto de la Patagonia. Surgió entre los pueblos originarios y su nombre significa pedregal. Posteriormente fue adoptado por el resto de los pobladores, apareciendo nuevas maneras de prepararlo según la zona.

En síntesis el curanto es una comida que se cocina bajo tierra. Tradicionalmente se prepara al aire libre y recibe también el nombre de “curanto de hoyo” porque está hecho en un pozo de aproximadamente un metro de profundidad, cavado en la tierra.

En primer lugar se preparan todos los alimentos que se van a cocinar, luego se cubre el fondo del pozo con piedras que se calientan previamente en una fogata. Cuando ya están al rojo vivo se retiran los tizones y se agregan los ingredientes. Por último se tapa con hojas de Nalca, Maqui u otra planta, bolsas de arpillera, tierra y piedras.

Esta preparación lleva bastante tiempo y está pensada para ser disfrutada por muchas personas. De esta forma es todo un acontecimiento social. Igualmente para su elaboración se requieren al menos unas cinco personas.

Entre los ingredientes que se pueden cocinar están los mariscos, carne, papas, legumbres, cordero, chivito, pollo, manzanas, berenjenas, zanahorias, zapallos rellenos, etc.

Al estar tapado con las hojas, las bolsas de arpillera, tierra y piedras se produce un efecto de horno u olla a presión en la que el calor se concentra y se conserva, cocinando los alimentos por más de una hora y logrando que éstos se vuelvan más tiernos.

Al parecer el origen de esta forma de cocción se debió a la necesidad de cocinar los alimentos en un clima difícil como el patagónico, en lugares donde nieva, llueve, hay mucho viento y muchas veces no se consigue leña.

Observar la preparación del curanto y luego probar el sabor único de esta preparación es una experiencia muy recomendable. De la tierra se elevan columnas de humo y vapor mientras se cocinan los alimentos. Luego se destapa el curanto, corriendo la tierra, las hojas, las piedras y aparecen los alimentos humeantes, por lo general envueltos en papel aluminio, listos para comer.

Videos: “Curanto – Una legendaria comida patagónica”. Cocineros Argentinos

Parte 1:

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”4ZsaqRfLImM”]

Parte 2:

[youtube width=”602″ height=”350″ video_id=”rn7RaQMEq7c”]


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*