Sabrosa crema de puerros para alternar con la crema de brócoli

Crema de puerros
Crema de puerros

Esta exquisita crema de puerros o sopa de puerros que enseñaremos a preparar, es de origen francés a causa de su suntuoso sabor y se la conoce por el nombre de vichyssoise. Es una crema muy suave, y es una buena opción a la hora de acompañar otros platos con carne o arroz blanco. Muy fácil y rápida de elaborar. ¿Comenzamos?

Ingredientes para preparar crema de puerros: (4 personas)

  • 5 puerros
  • 4 patatas
  • 5 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva
  • 1 vaso de leche sin nata
  • Agua
  • Sal a gusto
  • Queso rallado c/n
  • 20 grs. de manteca
  • ½ vaso de vino blanco

Preparación:

Como notarán esta crema no contiene sólo puerro, sino que le hemos agregado otros ingredientes para sumar sabor.

Ante todo, lavamos bien los puerros y demás verduras. Buscamos una cacerola bien grande, le colocamos aceite de oliva y la manteca para así sofreír la cebolla junto con los puerros. A los puerros se aconseja hacerles unos cortes a lo largo, y la cebolla se corta en juliana. Reservamos antes de cocinar un puerro para decorar. Una vez que hemos rehogado bien los ingredientes, los cubrimos con abundante agua y dejamos que se cocinen a fuego mediano durante unos 30 minutos. Cuando ya están cocidos, colocamos todos estos ingredientes en una batidora, o licuadora para de esta manera obtener una crema, y si la queremos mucho más suave aún la debemos pasar por el chino.

Una vez bien batido todo, llevamos la crema al fuego nuevamente en tanto le agregamos la leche desnatada, el vino y sazonamos a gusto. El espesor de la crema depende del gusto personal, si la queremos más liquida vamos añadiendo más leche a medida que se va cocinando.

Cuando ya está en el punto deseado, retiramos la cacerola del fuego y ya podemos disfrutar de una exquisita sopa de puerros. Otra alternativa, es sofreír primero los puerros junto con el vino hasta que este se evapore. Luego bajamos el fuego, y agregamos las patatas cordatas en cubos pequeños junto con la zanahoria también cortada en cubos. Y cuando esto está a punto, pasamos como en la primera opción a licuar todos los ingredientes. Le agregamos la sal deseada, y ya la podemos degustar. La textura ideal de esta crema de puerros debe ser cremosa.

Esta crema de puerros la servimos en cazuelas preferentemente individuales

Se coloca por encima una cuchara de queso rallado y decorando con trocito de puerro. Éste se va derritiendo y queda delicioso.

Esta es una crema especial para servir como entrada, o bien si gustan como plato principal en el almuerzo o la cena. Los puerros no tienen muchas calorías, y son muy ricos además de depurativos. En muchos países se acostumbra a elaborar esta crema de puerros para la Navidad.

Si lo desean pueden preparar un rico plato de arroz blanco, un lomo al horno o por qué no un buen pollo a las brasas.

¡Buen provecho!


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*