Dashi, un sabroso caldo de pescado japonés

Dashi. Caldo de pescado japonés
Dashi. Caldo de pescado japonés

Y bueno los sabores hay que cambiarlos así que luego de conocer algo de la gastronomía hondureña, vamos hoy a ver cómo es la de Japón. Para ello vamos a aprender a elaborar un caldo de pescado japonés muy exquisito y original. Este caldo se llama Dashi y es un plato típico del país oriental. ¿Comenzamos? ¡Adelante!

Ingredientes para preparar Dashi (6 personas)

  • 1 kilo de pescado
  • 50 grs. de Katsoubushi
  • 4 cebollas de verdeo
  • 400 cc. de salsa de soja
  • 180 grs. de azúcar
  • 4 cebollas de verdeo
  • 60 grs. de jengibre
  • ½ kilo de espinacas
  • 180 cc. de Mirin

Preparación:

¿Qué es el mirin? Es un condimento esencial en la cocina japonesa y tiene un sabor dulzón pero muy suave y es una clase de vino dulce que se usa justamente para dar un toque al caldo. El Karsoubushi es el nombre que se le da a un alimento de Japón  preparado a partir de listado, es decir seco, fermentado y ahumado. Y este es el ingrediente fundamental del Dashi como así también la base de muchas sopas y salsas en la cocina de este país.

Ahora veamos cómo preparar este delicioso caldo de pescado japonés: En primer lugar, lavamos bien el pescado debajo de la canilla con abundante agua, lo escurrimos y los fileteamos. En tanto, llenamos con agua una cacerola de mediana a grande, y dejamos en el fuego hasta que rompa en hervor. Cuando ya hirvió el agua añadimos el Katsoubushi y luego tamizamos con un paño sobre un colador. Vamos cortando la cebolla de verdeo tipo juliana y la colocamos en un recipiente con agua fría y hielo.

En el caldo agregamos azúcar, salsa de soja y mirin junto con el pescado y el jengibre. Llevamos a fuego medio tratando de que no hierva el caldo. Por otro lado, blanqueamos las espinacas y colocamos a cocinar a baño maría. Y así de simple, ya tenemos listo paras servir el pescado acompañado de esta rica y nutriente espinaca. Si quieren que quede mucho más apetitoso le pueden agregar unos frescos champiñones.

Pero aprendamos más acerca del Dashi:

Este es un caldo de pescado japonés que se usa como base para múltiples comidas como por ejemplo el caldo de gallina, de carne o de pescado. Los productos que contiene el Dashi se consiguen en todas las tiendas orientales. Allí los venden en polvo y sólo basta con calentarlos un poco en agua. ¡Espero que les agrade!


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*