A la comida tradicional navideña dale un toque gourmet y moderno

A la comida tradicional navideña dale un toque gourmet y moderno
A la comida tradicional navideña dale un toque gourmet y moderno

En la mayoría de las familias, cada vez que llega Navidad, todos tenemos un rol. El que pone la casa, el que cocina, el que sirve las bebidas y el que se encarga de la pirotecnia. Y los platos que solemos cenar por lo general son, año tras año, los mismos. Ya sea por tradición o por gustos, pero siempre giramos en la tarteletas, ensalada rusa, pavo al horno, huevos rellenos, pollo arrollado y la tradicional ensalada de frutas de postre. No solo la tecnología avanza, también lo hacen las creencias, la sociedad y la gastronomía. Por eso este año mi objetivo es darle a esta comida tradicional un toque gourmet y moderno.

Analicemos las entradas

Las tarteletas son muy ricas y admiten muchas variantes de rellenos. Pero la masa es siempre la misma, mi propuesta es cambiarla por unos “voul au vent”, que son unas minicestas hechas de hojaldre. A los huevos rellenos, les podemos incorporar sabores nuevos, ya sea en la pasta de yemas o en la concavidad de la clara; pueden ser unos chips de tocino, un hilo de aceite de oliva, y hasta frutas secas como nueces, almendras y avellanas.

Algo que se está implementando para acompañar estas deliciosas entradas es preparar tragos en jarras y disponer de vasos o copas pequeñas para que cada invitado se sirva. Podemos preparar un riquísimo clericó con anticipación, y, en el momento, mezclar alguna bebida blanca con jugo de frutas. O bien, hacer los típicos de siempre: Mojito Cubano, Margarita o Gin Tonic.

Si hablamos de guarniciones con un toque gourmet

Lo primero que se nos viene a la mente son las ensaladas. Ya sean de papas, remolachas, hojas verdes o legumbres, todas se merecen un poco más de sabor que para el resto de los días del año. ¡Recordemos que estamos en una celebración! Sería interesante hacer para cada una de ellas una vinagreta distinta, para no caer en la típica mezcla de aceite, vinagre y sal. Podemos incorporar aceites de oliva, de maní o de sésamo; en cuanto a los vinagres, podemos optar por los saborizados con hierbas, o acetos balsámicos (ahumado, reducido o de manzanas). Una buena idea es agregarle a nuestra vinagreta algunas hierbas frescas. Como orégano (que combina muy bien con el tomate), romero, tomillo, perejil, albahaca o la que más nos guste.

Plato principal

Si tenemos como plato principal el tradicional pavo al horno, para darle un toque gourmet podemos sazonarlo con algo distinto, como laurel, untarlo con mostaza o inyectarle las pechugas con coñac (como hacían las abuelas). También lo podemos hacer relleno con algunas frutas secas como ciruelas, damascos o pasas de uva. O acompañarlo con puré de manzanas o con un salteado de zanahorias caramelizadas,  y así darle un toque agridulce a nuestra mesa.

En cuanto a postres

Los latinoamericanos solemos comer ensalada de frutas. Mi propuesta gourmet es colocarla en una gran fuente y acompañarla con muchos platitos con distintos sabores, pueden ser salsas, miel, mermeladas, almendras, minicookies y helados. De esta forma, cada comensal se puede servir lo que más le guste, y también ayuda a la interacción entre los invitados.

Tratemos de que cada plato quede lo más lindo posible. Hay miles de formas de presentarlos, podemos agregar ramas enteras de las hierbas que usamos, pequeños chiles, flores e incluso usar la vajilla para decorar, como cucharas torneadas o fuentes de colores.

Cada familia es un mundo y es lindo mantener sus tradiciones, pero de vez en cuando hace bien un pequeño cambio, ¿o no?


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*