Aprender a preparar albóndigas de bacalao. Exquisito plato típico de México

Albóndigas de bacalao
Albóndigas de bacalao. Recetas típicas de México

Esta receta de albóndigas de bacalao alcanza para 4 personas. Exquisiteces mexicanas…

En esta oportunidad vamos a preparar unas muy ricas albóndigas de bacalao típicas en México, con un sabor completamente diferente a las tradicionales, y que son merecedoras de elaborar y degustar. Además, de esta manera ayudamos a que los niños incorporen mejores alimentos a su organismo. Por otro lado, haremos una sabrosa salsa para acompañarlas.

Ingredientes para las albóndigas de bacalao

  • ½ kilo de bacalao
  • 1 litro de caldo de bacalao
  • ½ taza de pan en migas
  • Pan molido
  • Azafrán a gusto
  • 3 huevos
  • 3 dientes de ajo
  • Perejil picado c/n
  • Nuez moscad
  • Pimienta blanca a gusto
  • Aceite c/n
  • Sal a gusto

Preparación

El primer paso que debemos dar, es el de deshebrar muy bien el bacalao y luego mezclarlo con el pan en miga remojado en leche y bien exprimido. Luego añadimos los huevos, y dentro de un bol comenzamos a trabajar la mezcla de todos los ingredientes con la ayuda de las manos hasta que se gorme una mezcla bien integrada. Ya la mezcla lista, comenzamos a tomar pequeñas cantidades y hacer con las manos bollos medianos. A continuación, sobre una bandeja o un papel de madera colocamos abundante pan rallado y vamos pasando una a una las albóndigas por el mismo. Cuando finalizamos, colocamos una sartén al fuego y freímos en abundante aceite las albóndigas cuidando que no queden crudas por dentro. Mientras las vamos retirando del sartén, las colocamos en una bandeja con un papel de madera para que éste absorba el aceite restante. Y ahora que dejamos las albóndigas en la bandeja preparamos la salsa.
Sugerencia: Los dientes de ajo es mejor tenerlos ya fritos como así también tener bien picado el perejil y el pan molido para comenzar con la salsa.

La salsa:

Tomamos los dientes de ajo, el perejil, el pan, la pimienta, el azafrán y bastante caldo. Colocamos todos estos ingredientes al fuego hasta que rompan en hervor. Cuando ya hirvieron añadimos las albóndigas ya preparadas y dejamos cocinando a fuego lento por aproximadamente 15 minutos.
Una vez la cocción a punto, retiramos y servimos bien caliente. Una idea muy buena, es agregar en la cocción un vaso de vino blanco. Y tampoco vendría mal añadir a la preparación de la salsa una pizca de carcuma. A esta salsa, le podemos incorporar además guisantes de salsa o también sepia, o si queremos y nos agrada, algunas gambas. Realmente muy sabroso todo. Otro ingrediente algo inusual para muchos es que en México le suelen agregar algunas almendras picadas ya sea a la salsa o bien entre todos los ingredientes de las albóndigas.

Este plato exquisito tiene la ventaja de que podemos hacer una muy buena cantidad de albóndigas, y dejarlas en el frízer para tenerlas listas cuando no hay tiempo para cocinar.

Estas albóndigas de bacalao se suelen acompañar como siempre y al buen estilo mexicano, con un buen arroz blanco.

Ahora ¡a disfrutar!


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*