Cómo hacer mayonesa en casa de manera fácil, y que resulte a la vez apetitosa y saludable

Receta de Mayonesa Casera

¿A quién no le apetece la mayonesa? A decir verdad, utilizamos este producto con mucha frecuencia. Usamos la mayonesa para untar sándwiches, para agregar a ensaladas e incluso para colocar como salsa sobre las carnes. La mayonesa casera es muy particular y tentadora, y son los niños quienes más gustan de ella.

¡Mayonesa casera en 20 minutos!

Por ello, en esta ocasión hemos de enseñar a preparar una estupenda mayonesa casera, que siempre será mucho más sana e incluso más rica que las compradas. La mayonesa es en realidad una salsa de aceite muy nutritiva. El huevo, por ejemplo, aporta proteínas y emulsionantes que logran que las gotas de aceite se unan hasta espesarse.

Los siguientes ingredientes son para 8 personas

  • 4 cucharadas de aceite
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de harina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • pimienta a gusto
  • 1 taza de leche
  • 1 cucharada de vinagre
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de jugo de limón

Preparación

Si bien esta es la receta de mayonesa casera típica, hemos hecho una variante para darle más sabor.

En principio, colocamos el aceite en una cacerola pequeña, o bien en un bol. Le agregamos la sal, la pimenta, la leche, la harina y el azúcar. Todo ya en el bol, llevamos a fuego lento y comenzamos a remover constantemente hasta que se espese.

Bajamos un poco más el fuego, y agregamos el vinagre y las yemas. Seguimos revolviendo hasta que la mayonesa quede bien espesa. Tengamos en cuenta que cuando ésta espesa, al enfriar aumenta su tamaño.

Cuando ya se encuentra a punto, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Preparación sin fuego

Como vemos la preparación de la mayonesa es simple. Podemos hacerla con todos los ingredientes en frio, colocándolos en una batidora y añadiendo el aceite poco a poco. También la podemos hacer con batidor manual. Cuando ya la mayonesa se va espesando, se agrega el limón, la sal y se continúa mezclando bien hasta que esté a punto, bien espesa.

Algunos consejos para preparar mayonesa

Un buen consejo durante la preparación de la mayonesa, es el de ir agregando un poco de aceite de oliva virgen hacia el final de la preparación. Si no tenemos este tipo de aceite de oliva, podemos utilizar también aceite de oliva extra virgen. Esto le dará un sabor particular.

Por otro lado, si al batir notamos que la mayonesa está demasiado espesa, se le agrega un poco más de aceite mezclado con un chorro de agua.

Si hemos de batir a mano, es mejor añadir el huevo entero y de a poco. La mayonesa quedará más fina y sin grumos si sólo utilizamos la yema.

¡Atención si la mayonesa casera se corta!

Este es el motivo que más nos preocupa a la hora de preparar mayonesa, pero todo tiene solución. La mayonesa generalmente se corta cuando usamos los ingredientes muy fríos, recién sacados de la heladera.

También, cuando batimos con demasiada fuerza. Por ello, si notamos que el huevo y el aceite no se ligan como corresponde, entonces añadimos unas gotas de agua fría, y continuamos batiendo. Esto lo hacemos apenas notamos que la mayonesa está a punto de cortase.

Si en cambio, la mayonesa ya se ha cortado, se bate por separado otra yema de huevo, y se la añade de a poco al bol de la mayonesa hasta que se vuelva a integrar todo perfectamente.

Así, que a no temer, y a preparar esta rica mayonesa casera para comer a cualquier hora del día y con múltiples alimentos

Esta receta es realmente fácil, económica y la preparación demora en total unos 20 minutos.

Por supuesto también podemos colocar mayonesa en un rico plato de arroz blanco, o integral, o en panes ya sean franceses, o de salvado.

Índice de contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *