El consumo de caldos y sopas de pescado y sus beneficios

Beneficios del caldo o sopas de pescado

Hoy vamos a hablar de la importancia de consumir regularmente pescado o bien caldos o sopas de pescado. El pescado es un alimento que aporta muchísimas proteínas, que nutre al cerebro y que da a nuestro organismo el fundamental e indispensable hierro que todos necesitamos.

El consejo es que consuman pescado, sopas de pescado o caldos, al menos 2 veces por semana. Y que a los niños los acostumbren desde chiquitos y con platos atractivos, a incorporarlo en su dieta habitual para que no padezcan de desgano ni anemias.

Los beneficios del caldo de pescado

Son variados e importantes los beneficios del caldo de pescado. El pescado, de acuerdo a lo que dicen los médicos, contiene un valor nutritivo ideal, aportando una gran cantidad de proteínas como así también de vitaminas y minerales.

Entre las vitaminas que nos aporta se encuentran la A y la D, el fósforo, el selenio, el magnesio y el yodo en el caso de los pescado de mar. La vitamina D es la que ayuda a que el calcio que consumimos el cuerpo lo absorba como corresponde.

“Todos los especialistas concuerdan en que la ingesta de dos porciones por semana de caldo, sopas de pescado mejora notablemente la calidad de las proteínas que consumimos durante el día”.

Por otro lado los últimos estudios realizados al respecto indican que las grasas que ciertos pescados nos proporcionan, son mejores que las de cualquier otro tipo de alimento. El tipo de grasa vital para el normal desarrollo del cerebro.

Esto es muy importante en los niños durante sus primeros años y también en los recién nacidos. Ya en diversos países del mundo se les suministra alguna crema o caldo de pescado. Puesto que sin esa cantidad acertada de ácidos grasos, el cerebro no se desarrolla de manera normal.

En las mujeres embarazadas, generalmente se agota el suministro materno de ácidos grasos que son esenciales para el bebé. Y al nacer, este futuro niño ha de carecer de este elemento vital en la etapa más crítica de su crecimiento. Por ello, las embarazadas también deben consumir pescado, y una de las maneras más apropiadas es en la forma de sopas o caldos de pescado.

Estos ácidos grasos, tan importantes e indispensables, no sólo se hallan en el pescados frescos como la corvina o el pejerrey. Sino que basta con consumir, por ejemplo, atún en lata, caballa o sardinas, son una excelente elección ante la falta de otras opciones. Además, se pueden combinar con otros alimentos ricos en proteínas, lo que ha de favorecer tanto a la futura mamá como a los lactantes.

¿Para qué sirve el caldo de pescado?

Caldos y sopas de pescado

Las estadísticas señalan que en el mundo la mitad de la población en desarrollo consume más pescado que las poblaciones de países no desarrollados. Pero es cierto que en muchos países el filete de pescado fresco es un alimento caro. Por ello son buenas y más económicas las opciones de sardina o atún en pocas cantidades, combinados con ensaladas, o sopas y caldos de pescado, varias veces a la semana.
Por otro lado, es un caldo de pescado, alimento muy sano cuando los niveles de colesterol están muy altos y cuando existen problemas de diabetes. Aquí el pescado es un alimento excelente para consumir, completamente sano y nutritivo.

¿El caldo de pescado engorda?

En el caso del caldo de pescado, estamos ante un alimento bajo en calorías, en grasas totales y en grasas saturadas, Un plato de caldo de unos 275 gramos tan solo aporta 47 kilocalorías, es decir, un 2% de las 2 mil calorías diarias consumidas de media por un adulto tipo. Así que es un alimento recomendable para controlar las calorías que se ingieren y por consiguiente, el peso. Algo parecido ocurre con las grasas totales y las grasas saturadas.

Tengan en cuenta que todos los caldos, sopas o consomés de pescado son productos líquidos resultantes de la cocción con agua de alimentos como la carne de res, el pescado, el pollo y/o vegetales. Siendo el pescado, el más rico y nutritivo, en todo su sentido, para el organismo.

Cuáles son las partes del pescado que más aportan

En cuanto al pescado, resta decir que por ejemplo la cabeza de pescado y las espinas son las partes que más sustancias nutritivas aportan a la hora de preparar un buen caldo o sopa de pescado. Nada de comprar los sopas o consomés de pescado o caldos en cubos, listo para usar, porque no tienen todos los beneficios que dijimos anteriormente, como los que se preparan en casa.

Lo aconsejable es comer o tomar buenas sopas de pescado por la noche. Por supuesto que comer una ensalada con lechuga, tomate, cebolla, zanahoria y una pequeña lata de atún o caballa es todo un manjar y un aporte extraordinario para nuestra salud, pero tomar caldo de pescado en la noche puede resultar en una experiencia sana, nutritiva, liviana y digestiva para conseguir un sueño más profundo y reparador.

Caldos y sopas de pescado

Si el caldo de pescado no lo han de consumir en el momento de la elaboración, y para que éste conserve toda su fuente de nutrientes, es necesario mantenerlo envasado herméticamente y dejarlo una vez congelado en la heladera. De todas maneras es mejor consumirlo ni bien se lo prepara para que no pierda ningún beneficio.

Las sopas y caldos, en este caso de pescado, ayudan a la hidratación del cuerpo. Si pueden tomarse ricas sopas de pescado varias veces a la semana tendrán todos los nutrientes necesarios para un excelente estado de salud. Para las personas mayores también está recomendada la ingesta de caldos o sopas de pescados. No se debe olvidar que estas personas se deshidratan más fácilmente en verano y que necesitan tantas vitaminas como un recién nacido, ambas cuestiones que se refuerzan tomando, además de agua, caldos y sopas.

Ya desde la antigüedad el caldo ha sido siempre un alimento indispensable. Por todo lo dicho a poner en marcha la imaginación y a tener siempre listo un buen caldo o sopas de pescado. Tanto en invierno como en verano puesto que son tan ricas que se pueden tomar frías.

Aquí puede encontrar una lista de nuestras recetas de sopas y caldos de pescado.

Algunas fuentes

Índice de contenido

2 comentarios

  1. Pingback: Sopa de pescado seco, una riquísima receta de sopa, ideal para el otoño - E-Recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *