Guisos para el invierno: fácil receta de guiso de lentejas

Guiso de lentejas

A lo largo de este artículo, se dará a conocer una excelente receta para preparar el famoso guiso de lenteja tan degustado, al menos en Argentina por todos y puesto está en época de invierno. El guiso de lentejas es muy apetitoso y es muy comido en todas las provincias de Argentina cuando hace frío ya que aporta muchas vitaminas y calorías.

¿Qué se necesitará para preparar este guiso? ¡No se asuste, es muy fácil!

Para una familia tipo, es decir para cuatro personas  se necesitará medio kilo o 700 gramos de lentejas que se compran ya en paquete en cualquier supermercado a almacén. Por otro lado se deberá tener a mano preferiblemente aceite de oliva pero puede ser el que se usa comúnmente para las ensaladas y frituras. Se comprará además un chorizo colorado seco, una cebolla mediana, y por sobre todas las cosas, lo más importante e indispensable en este guiso: panceta ahumada. Se preparará la cantidad de caldo de acuerdo a la cantidad de guiso y se tendrá a mano los ingredientes como la sal y si se desea ají molido y perejil aunque éstos dos últimos no serán indispensables. Si se desea se puede tener un limón para poner un poco de jugo en el guiso.

La preparación

En primer lugar se pondrán en agua las lentejas con abundante sal y dejarlas en  el fuego por 20 minutos, previo lavado de las mismas.  A continuación, se agrega la cebolla picada y se cocina hasta que quede transparente. Cuando las lentejas y la cebolla ya están a punto, se agrega el chorizo colorado infaltable en este guiso cortado en rodajas lo más finas posible. En cuanto a la panceta, se la corta en bastones, se las coloca en la cacerola y se las deja en el fuego hasta que se doren bien. Se incorporan todos los ingredientes en una misma cacerola, agregando una pizca de sal, y si se desea ají molido. A medida que el guiso se va cociendo, se debe ir agregando el caldo para que éste no se seque y no quede entonces pegajoso. Una vez que el guiso ya está bien a punto, esto tardará una media hora aproximadamente, se lo coloca en una fuente, se lo espolvorea con perejil y se le agregan gajos de limón.

Otra posibilidad, o alternativa para darle más sabor a este suntuoso guiso de lentejas, es agregar un poco de vino, pero sólo un chorrito.

Hay quienes le agregan todo tipos de pimientos, una hoja de laurel, zanahorias cortadas en daditos e incluso carne para guisar, pues esto hace que el guiso sea mucho más delicioso y abundante, y que los sabores se mezclen de tal forma que no exista excusa para degustar un buen plato.

Finalmente, si lo desea, le puede agregar pimentón para darle más sabor aún. Este guiso de lentejas es ideal, puesto que se puede hacer más cantidad, y lo que sobra dejarlo para recalentar y así tener otra comida ya preparada.

Originally posted 2014-04-14 09:48:26.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*