Preparar salsas para carnes frías y lograr un plato atractivo

Salsas para carnes frías
Salsas para carnes frías

Hoy gente que ama la cocina, vengo a ofrecerles recetas para esos tan tentadores platos de carnes frías que no sabemos con qué acompañar. Por ello van a aprender a preparar unas ricas salsas para bañar esas carnes y lograr que el plato quede mucho más sabroso y atractivo. ¡Comencemos!

Vamos a comenzar con una salsa fría llamada Alioli:

Esta salsa se hace en un abrir y cerrar de ojos, es la más económica de todas y la más sencilla pero no por ello menos deliciosa.

Se realiza una pasta triturando y casi logrando una pasta con 12 dientes de ajo que se mezclan luego con 2 yemas cocidas. Se colocan ambos ingredientes en un bol y con un batidor manual se comienza a batir muy bien vertiendo de a poco el aceite. Es aconsejable batir en forma de círculo, es decir siempre hacia el mismo lado. La cantidad de aceite debe estar acorde con la cantidad de pasta de ajo. Esto siempre se hace un poco a ojo. Se bate muy enérgicamente y cuando ya se obtiene una mezcla bien espesa se le agrega el jugo de un limón y sal a gusto. No pueden decir que no es fácil. Prueben y verán qué bien queda y qué suave es.

Ahora vamos con la tradicional salsa kétchup ideal para toda la familia puesto que los más pequeños la adoran:

Colocan en una cacerola 5 kilos de tomates. Sí, han leído bien. Claro que si la comida no es tanta deberán disminuir la cantidad. Los tomates los lavan con abundante agua y los pelan quitándole todas las semillas. Añaden a los tomates una hoja de laurel, 1 1/2 taza de vinagre de alcohol blanco, ½ taza de azúcar pimienta y sal a gusto. Cuando la preparación que se ha de cocinar a fuego suave-moderado rompe en hervor se deja cocinar por unos 10 minutos más. Luego se retira del fuego, y se colocan los ingredientes en una licuadora y los batimos bien para luego volver a llevar al fuego por unos 5 minutos más aproximadamente, o hasta conseguir el punto que más les agrade que puede ser más o menos espeso.

Es una salsa que también sirve como adobo de todo tipo de carnes. Les aconsejo hacer una buena cantidad y envasar para tener siempre lista en la heladera.

¿Quieren probar con una salsa típica Argentina bien del país? La salsa criolla:

Muy fácil y rápida además de rica. Deben mezclar en un recipiente 3 tomates redondos, 1 ají, o morrón y 2 cebollas. Estos tres ingredientes por supuesto previamente lavados y picados. Agregan además 1 ajo picado, bastante perejil también picado y salpimientan con pimienta, un poco de vinagre blanco o de manzana si les agrada más y un poco de aceite. Llevan a la heladera y dejan macerar. Muy suave y ligera.

Recordemos la salsa de mayonesa pero en este caso para servir en frío o con carnes frías. Este es un condimento que los chicos aman así que quedará toda la familia satisfecha:

Colocan en un bol mediano 4 yemas y comienzan a batir con batidor manual y siempre en la misma dirección. Si desean pueden usar una batidora eléctrica. Añaden 4 tazas de aceite de oliva, y dependiendo la cantidad del punto que le quieran dar a la salsa. Cuando la mezcla ya haya espesado bien salpimientan y no olviden nunca la pimienta. En este caso, agregan el jugo de un limón y por supuesto de 2 a 3 cucharadas soperas de mayonesa, que también la cantidad es a gusto puesto que es un condimento muy rico pero no olviden que si colocan en abundancia, el sabor de la carne se perderá en el paladar.

Una salsa Tártara tampoco viene mal cuando comemos carnes frías:

Para esta simple salsa sólo deben agregar a una mayonesa preferentemente casera algunos pepinos cortados en rodajas o si prefieren en cubos, añadir vinagre de alcohol blanco, unos huevos duros cortados en 4 o picados, mayonesa y alcaparras que son exquisitas en todo plato.

Tengan en cuenta que para los platos con carnes frías la salsa de chimichurri que ya hemos aprendió a elaborar queda exquisita. Y si bien las alcaparras son caras, son verdaderamente exquisitas con un sabor muy particular. Sería bueno que puedan tener en la alacena un pequeño frasco.

¡A la cocina!

Originally posted 2013-12-16 13:14:08.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*