Aprende la preparación de pan integral en baguettes. Sencilla receta para hacerla en casa

Pan integral casero
Preparar pan integral casero

El pan integral es por cierto muy sano y hemos de pasar a la explicación de una sencilla receta para hacerlo en casa. Es una receta que ayuda a que el pan no se desmigue como suele pasar habitualmente. Se debe remarcar que además de ser sano, el pan integral es muy nutritivo pues tiene las propiedades de los cereales integrales de los cuales proceden, tales como la avena o el trigo. Por otra parte a la preparación básica de este pan se le puede agregar si se desea las semillas que más gusten con el fin de mejorar el sabor y las propiedades nutritivas. Esta receta es muy fácil de llevar a cabo en casa.

Se ofrecerá una receta fácil con la cual se obtendrá la cantidad de 6 baguettes de pan integral.

Ingredientes para el pan integral

  • 250 grs. de harina integral ( se puede comprar en las casas dietéticas)
  • 150 ml. De agua tibia
  • 5 grs. de sal
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharadita de lecitina de soja
  • 2 cucharadas de agua

Para la espuma:

  • 1 sobre de levadura para pan
  • 2 cucharadas de agua
  • 3 cucharadas de harina

Preparación de la espuma de la levadura para el pan integral:

Se coloca en un tazón la levadura junto a las dos cucharadas de agua y se remueve añadiendo las 3 cucharadas de harina. Luego se tapa con papel film y se deja fermentar durante alrededor de 15 minutos.

Preparación de la masa del pan integral:

Se colocan en un bol todos los ingredientes y se añade la espuma. Luego se amasa durante 15-20 minutos y se deja reposar la masa en el mismo bol tapándolo con una bolsa plástica y un paño hasta que la masa duplique su volumen, lo cual demorara alrededor de 1 hora.
Pasada la hora, se coloca la masa sobre la mesa o la mesada, se la toma con ambas manos previamente aceitadas, y con los puños se trata de quitar todo el aire que pueda quedar. A continuación, se vuelve a amasar durante 5 minutos más mientras se va plegando la masa y así se forma el pan. Se la deja en la bandeja del horno sobre papel para hornear, y se tapa con un paño hasta que duplique el volumen. En tanto, se espolvorea el pan con harina integral, y se pone al horno a una temperatura de 225ºC con un cuenco, o recipiente más grande colmado de agua. Se deja el pan en el horno durante unos 35-40 minutos. Cuando ya están a punto, dorados y cocidos, se los quita y se los deja enfriar sobre una rejilla.

Se debe tener en cuenta que la harina debe ser fresca, por ello se recomienda comprarla en las casa de dietéticas. A estos panes se les puede agregar todo tipo de semillas, como las de sésamo que son muy atractivas para los niños especialmente.

Ahora se podrá degustar de un apetitoso pan integral casero muy saludable, en todas las comidas o untado con queso o dulce a la hora de la merienda o desayuno.

Acerca de Mauricio Robales 886 Articles
Co-fundador de Red Estrategia. Desarrollador en ClicAds.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*