Alternativa al guiso de lentejas tradicional: guiso de lentejas con verduras

Guiso de lentejas con verduras

En esta ocasión veremos cómo elaborar un muy sabroso guiso de lentejas con verduras. Un guiso con muchas calorías, ideal para las noches frías de invierno. Además al contener verduras es muy nutritivo. Se trata de una receta fácil y rápida. Veamos qué debemos comprar para prepararlo:

Ingredientes para 4 personas:

  •  300 grs. de lentejas
  • 1 cebolla
  • 2 tomates de ramillete
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento  preferentemente verde
  • 2 dientes de ajo
  • Pimentón dulce
  • Sal a gusto
  • Aceite de oliva

Ingredientes que se pueden agregar si nos gustan:

  • Cualquier tipo de legumbre en la cantidad que deseemos
  • Carne
  • Chorizo colorado

Preparación:

En primer lugar lavamos muy bien las lentejas que pueden ser las comunes, o bien o las de pardina. Luego las colocamos en una cacerola con la cebolla, el tomate, el ajo y el pimiento.

Las verduras no las debemos cortar, así que se leas añade enteras.

A continuación, se pelan las patatas, se las corta en forma de cubos grandes y se las agrega en la cacerola con la zanahoria ya pelada y cortada en rodajas.

La cacerola en donde se encuentran los ingredientes, debe estar cubierta de agua en una cantidad que sobrepase aproximadamente 3 dedos a las lentejas.  Luego agregamos el pimentón, la sal a gusto, bastante aceite de oliva y dejamos al cocinar a fuego suave alrededor de 30-40 minutos, es decir, cuando vemos que las lentejas ya están tiernas es porque la cocción ya está lista.

Una vez terminada esta etapa de la preparación, se saca, la cebolla, el pimiento, el tomate y el ajo, y se los coloca en un recipiente en donde se los va a triturar con un poco de caldo que sacaremos de la cocción de las lentejas. No olvidemos que las lentejas deben estar tiernas. Se puede llevar a cabo este paso con la ayuda de una multiprocesadora. Cuando con este proceso se logra una especie de puré, la mezcla ya está preparada.

El paso siguiente, será el de pasar la mezcla ya procesada por un colador lo más fino posible, y luego añadir a las lentejas. Una vez todo en la cacerola, se le da un hervor. En tanto se revisa el gusto, y si hace falta más sal se agrega. Finalmente cuando hierve, se deja reposar antes de servir. ¿No es muy fácil de hacer?

En cuanto a las lentejas, como dijimos más arriba, se pueden usar las típicas,  o  bien  las de pardina que tienen un tamaño aproximado de 6cm. Si gustan, pueden preparar este estofado con lentejones para hacerlo aún más abundante. Todo es una cuestión de gusto.

También, se puede preparar este estofado tan sabroso con un poco más de cantidad de lentejas, sobre todo si usamos las pequeñas, y así colocar ½ kilo. No olvidemos que el estofado que resta, toma mucho más abro y deviene más apetitoso.

Si deseamos, como ya hemos puesto en los ingredientes alternativos, colocamos al estofado un chorizo para guisar, y para dar un toque muy especial,  una punta del exquisito jamón serrano.

Un sabor especial, también le dará una hoja de laurel, tan famosa en todos los estofados.

Trucos: Si durante la cocción, notamos que los ingredientes se vuelven muy espesos, se les agrega más agua. Lo ideal, es que queden espesas pero no en extremo.

Otro truco, o secreto, es el de freír previamente los ajos con un poco de aceite hasta que se vean  bien tostaditos.

Finalmente, como se nombró más arriba, para hacer un guiso mucho más abundante, se escoge una cantidad mediana de la carne que más nos place, y se la agrega a la cocción de las lentejas junto a las verduras. Y por supuesto,  se le puede  también agregar algún tipo de legumbre que creamos quede mejor, o que guste más en casa.

¡Ahora a disfrutar del estofado!

Originally posted 2014-04-18 12:10:30.


Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*