Sushi casero en simples pasos y sin pescado crudo (parte I)

Sushi casero sin pescado

El sushi es un gusto que acostumbramos darnos en ocasiones muy especiales, debido a su precio un poco más alto de lo usual en restaurantes y deliverys. Sin embargo, a pesar del halo de misterio que suele traer todo lo de oriente, su receta es muy simple y fácil de hacer en casa, para agasajarnos mas seguido y abaratar costos.

A continuación les traemos los pasos a seguir y los ingredientes sugeridos para lograr el sabor mas “fiel” posible. Los ingredientes menos usuales son el arroz japonés, el vinagre de arroz y las algas nori, pero aun así pueden conseguirse en dietéticas. Es solo cuestión de consultar o buscar en la web. Si aun así se dificulta conseguirlos, se puede usar tranquilamente arroz y vinagre tradicional, y prescindir de las algas nori para envolver el roll.

En cuento al relleno, haremos sushi de surimi o kanikama (bastoncitos de cangrejo), que es fácil de conseguir en pescaderías y supermercados, además de ser económico. Lo mejor de todo es que  viene listo para consumir, ya que se cocina en su proceso de fabricación, por lo que no espantará a los que no se animan a comer el famoso “pescado crudo” asociado al sushi.

En esta primera parte veremos los pasos para la cocción del arroz, y en la parte II, el modo de preparar las piezas.

INGREDIENTES:

  • 500 gr de arroz japonés
  • 200 ml de vinagre de arroz (o vinagre común)
  • 8 algas nori
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 200 gr de surimi (“bastoncitos de cangrejo” o “kanikama”)
  • 1 pote de queso filadelfia
  • 1 palta grande o 2 pequeñas

 OPCIONALES:

  • Semillas de sésamo
  • Wasabi
  • Jengibre
  • Salsa de soja

 PREPARACIÓN DEL ARROZ:

  1. Lavar el arroz con agua fría para retirar el almidón, hasta que el agua salga lo más transparente posible.
  2. Colocar los 500 gr de arroz en una olla con 750 ml de agua (la proporción es 1 ½ parte de agua por cada 1 parte de arroz).
  3. Cocinar a fuego máximo hasta que alcance el primer hervor.
  4. Cuando hierve, tapar la olla y poner el fuego al mínimo por 15 minutos. De ahora en más NO destapar la olla; este punto es fundamental.
  5. Pasados los 15 minutos, retirar del fuego y dejar otros 15 minutos en reposo aún SIN DESTAPAR.
  6. Mientras esperamos que finalice la cocción del arroz, condimentaremos el vinagre: colocar en un recipiente pequeño los 200 ml de vinagre y agregar 2 cucharadas de té de azúcar y 1 de sal. Calentar hasta unificar la mezcla (sin hervir), retirar del fuego y dejar enfriar.
  7. Pasar el arroz de la olla a una fuente o bandeja donde podamos desparramarlo para que se enfríe rápidamente. También podemos usar un bowl, pero demorará más en bajar la temperatura. La consistencia del arroz será casi como una pasta.
  8. Esparcir nuestro vinagre condimentado sobre el arroz y mezclar todo delicadamente con una espátula de madera. No revolver ni presionar excesivamente para no romper los granos de arroz.  Pasar a un bowl, dejar enfriar unos minutos, y ya estará listo para empezar el armado de los rolls.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*