Ser vegano, ¿régimen alimentario, forma de vida, o moda?

Según una encuesta realizada por Ipsos MORI para la Vegan Society el año pasado, casi la mitad de todos los veganos tenían entre 15 y 34 años

Ser vegano - Regimen alimentario, forma de vida o moda
Ser vegano - Regimen alimentario, forma de vida o moda

Ya sea por razones éticas, relacionadas con la salud y ambientales, o simplemente por placer. Parece que el mundo finalmente se está adhiriendo a la importancia de los estilos de vida veganos y vegetarianos.

Según una encuesta realizada por Ipsos MORI para la Vegan Society el año pasado, casi la mitad de todos los veganos tenían entre 15 y 34 años (42 por ciento). Y, el número de veganos en Gran Bretaña, por ejemplo ha aumentado en un 360% comparado con la década pasada. Mientras tanto, se estima que más de 1.2 millones de personas mayores de 15 años solo en el Reino Unido ahora profesan ser vegetarianos.

Si ser vegetariano le hace añorar una paella de mariscos tradicional, pues experimente con una paella de vegetales. Una saludable variedad de vegetales y arroz al mejor estilo vegano puede ser increíblemente suculenta. Seguro que le será fácil encontrar una receta de referencia. Lo demás será de su propia creatividad.

A pesar de su prevalencia en la sociedad, para algunos los términos «vegano» y «vegetariano» continúan causando controversia además de confusión sobre lo que incluye y excluye cada dieta, qué los diferencia entre sí y qué beneficios para la salud trae la propuesta.

Esto es lo que necesita saber sobre las tendencias alimentarias de más rápido crecimiento en el mundo.

Diferencias entre veganismo y vegetarianismo

Se suele ver como iguales, pero hay algunas diferencias importantes.

El veganismo no es una dieta, sino una posición moral, quizás mejor definida como una filosofía. La definición dada por la sociedad vegana, es: «El veganismo es una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo practicable, todas las formas de explotación y crueldad de los animales como alimento, ropa o cualquier otro propósito».

En el vegetarianismo se puede, y con frecuencia se termina, simplemente omitiendo la carne animal de la dieta; en el caso del veganismo es una objeción moral al uso, abuso y explotación de los animales.

La dieta vegetariana y vegana

Muchas personas afirman que el vegetarianismo es un paso en el camino hacia el veganismo; lo cual, no siempre es un cambio de la noche a la mañana; y muchos prefieren solo implementar cambios en su dieta y un estilo de vida más saludable.

Una dieta vegana es comúnmente conocida como una dieta basada en plantas. Comprende a todos los tipos de frutas, verduras, nueces, granos, semillas, frijoles y legumbres. Sin embargo, excluye todos los productos lácteos (queso y leche), los huevos o cualquier otro producto animal, incluso la miel, ya que se argumenta que se cosecha con la explotación de las abejas.

De igual forma, los vegetarianos tienen una dieta basada principalmente en plantas que incluye el consumo de granos, legumbres, nueces, semillas, vegetales, frutas, hongos y algas.

Productos como carne, pollo, pescado, mariscos, crustáceos, moluscos e insectos están prohibidos.

En definitiva, las principales diferencias entre veganos y vegetarianos se reducen a la opción de comer huevos, productos lácteos y miel. Todos ellos comúnmente permitidos en la dieta vegetariana, pero expresamente prohibidos en las dietas veganas.

Consideraciones de salud vegana y vegetariana

Una deficiencia de zinc, hierro, calcio y proteínas es una omisión común cuando  se trata de las desventajas de elegir una dieta vegana o vegetariana. Al faltar la carne y los productos lácteos comúnmente reconocidos como las mejores fuentes  proteicas.

Como resultado, unos y otros pueden elegir alimentos específicos para asegurarse de que se cumplan sus requerimientos nutricionales. Con opciones de alimentos que incluyan granos, nueces y legumbres.

También pueden obtener fuentes adicionales de proteínas de nueces, productos de soya (tofu, miso, leche de soya, edamame), semillas y brotes, granos y frijoles. Los lácteos y los huevos también son una gran fuente de proteínas y calcio (para vegetarianos, no para veganos).

Especias como la semilla de apio, el eneldo, la amapola y el hinojo; y grandes fuentes de calcio. Como son las almendras de soya, el maní, los higos, los tomates secos y la mantequilla de maní.

Estilo de vida vegano y vegetariano

Un vegano o vegetariano activo, pueden optar por dejar de consumir cualquier producto de piel, plumas, o cualquier producto químico que haya sido probado o extraído proveniente de animales. En todo caso, es una decisión de libre albedrío.

Así como la elección individual de la ropa y accesorios, productos de belleza y limpieza, medicamentos, conveniencias y gustos de entretenimiento y sobre todo de hábitos alimentarios.

Ser vegano se está convirtiendo en una tendencia para los adolescentes y los jóvenes. Los adolescentes eligen esta ruta porque quieren apoyar el medio ambiente a través de su elección de alimentos. O simplemente porque está «en» o «a la moda». Otros se sienten atraídos por razones de salud.

Las celebridades de hoy hablan sobre sus dietas tan a menudo como las personas de la vida cotidiana hablan sobre el clima, por lo que no es sorprendente que las preferencias alimenticias de Hollywood, que ahora se basan en el vegetarianismo, puedan influir en los hábitos de nutrición de los fanáticos. Quizás, esta influencia de las estrellas de Hollywood también este ayudando a que el veganismo y el vegetarianismo sea cada vez más popular entre los jóvenes de todo el mundo.

Pero, por lo general, ser vegano o vegetariano es una opción de estilo de vida a la que están recurriendo miles de personas para así aprovechar los beneficios que los vegetales ofrecen para mejorar la salud general.