Combatir Celulitis a través de la alimentación

Combatir Celulitis a través de la alimentación
Combatir Celulitis a través de la alimentación

Nutrir el cuerpo…

La celulitis es un trastorno muy habitual en las mujeres. Y no se trata sólo de un problema estético sino también de salud. Hoy en día hay muchos tratamientos locales para prevenirla y controlarla. La clave está en llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación variada y actividad física.

Una dieta adecuada, pobre en hidratos de carbono simples y grasas, y rica en nutrientes como magnesio, vitamina C, vitamina B6 y vitamina E ayudan a prevenir y controlar la celulitis.

Entre las numerosas causas que influyen en la aparición de celulitis se encuentran, por un lado, la mala circulación, la tendencia a la retención de líquidos, y la baja resistencia de los capilares sanguíneos. Por el otro, los problemas hormonales, o disbalance entre estrógenos y progesterona. Esto va unido a la falta de una correcta tonicidad muscular. El resultado es la adiposidad dolorosa, que forma la piel de naranja.

Geles, cremas, drenaje linfático, masajes son algunos de los numerosos tratamientos anticelulíticos. Para obtener resultados más efectivos es necesaria una dieta adecuada, pobre en hidratos de carbono simples y grasas, y rica en los siguientes nutrientes: magnesio, vitamina C, vitamina B6 y vitamina E.

Desintoxicar el sistema linfático

A través de la alimentación se puede lograr una desintoxicación del sistema linfático, para acelerar el proceso de eliminación de toxinas.

Esto se logra mejorando por un lado la eliminación de toxinas a través del intestino, de los riñones, de la piel. Y por otro lado, disminuyendo el caudal de toxinas que ingresan al organismo. Cosas como conservantes, edulcorantes artificiales, grasas saturadas, bebidas colas, etc. El cigarrillo y las pastillas anticonceptivas incrementan las probabilidades de que esta afección aparezca. Inclusive la agravan si ya está instalada.

Se deben disminuir los productos elaborados a base de carnes, fiambres, patés, quesos muy maduros, manteca, dulces y golosinas, etc. Eligir pescados y carnes magras y tomar muchos líquidos, especialmente agua, jugos de fruta y tes medicinales. Por otro lado, disminuyendo los azúcares harinas blancas se reducirá la celulitis en forma evidente.
Es importante también disminuir la sal, (sin prescindir totalmente de ella) para evitar la retención de líquidos y facilitar su eliminación; o si cuesta mucho, se puede reemplazarla por las sales dietéticas a base de una mayor proporción de potasio.

Dieta Desintoxicante para la celulitis

Una dieta desintoxicante durante una semana  será de gran ayuda:

  1. Desayunos y meriendas: tomar jugos y licuados de frutas, especialmente de las que mejoran la resistencia capilar y la circulación, como, por ejemplo, las uvas, fresas, ananá y cítricos, por su contenido en vitamina C y otros principios activos. Además, se puede comer frutas, y una infusión, preferentemente algún té para mejorar la circulación.
  2. Almuerzos y cenas: no puede faltar la sopa de verduras y un buen plato de ensalada cruda o verduras crudas o cocidas con aceite. De postre, compotas de frutas desecadas o ensalada de frutas.
  3. Pasados los primeros 7 días se puede ir agregando pescados hechos a la plancha o parrilla, pollo sin piel, preferentemente de campo, algunas legumbres como lentejas o frijoles aduki, tofu o algún queso magro, y yogur descremado.
  4. Y en una última etapa, sumarle arroz integral u otro cereal como avena, o trigo burgol, o mijo pelado, y unas rodajas (2 03) de pan integral por día.

Tips

  • la actividad física es fundamental. Todos los ejercicios que promuevan la circulación sanguínea, como caminatas, gimnasia aeróbica, natación, yoga, tal chi, son excelentes; deben evitarse los que promueven los golpes fuertes en las piernas o con ellas.
  • La centella asiática. Es, sin dudas, la mejor hierba medicinal para la celulitis. Disminuye los edemas de las piernas, su dolor y pesadez, y alivia los calambres si los hay. Mejora la circulación venosa de retorno al corazón. También repara el tejido conectivo, ayudándolo a recuperarse de las lesiones que le ocasiona la celulitis. Se puede tomar en forma de té, 3 tazas por día, a razón de 1 cucharadita de té por taza.

Sea el primero en comentar

Deje una respuesta

Su dirección de E-mail no será publicada.


*