¿Cómo producir la mejor cerveza artesanal?

cerveza artesanal

En el presente artículo te mostramos como se hace para producir una riquísima cerveza artesanal. La presente propuesta, es para realizar con nuestras propias manos unos 15 litros de la mejor bebida artesanalEntre los ingredientes, se destacan unos 30 litros de agua, 4.5 kilos de cebada malteada, 25 gramos de lúpulo y un paquete de levadura. Vale decir, que la levadura no es de panadería, más bien hay que utilizar levadura especial para producir cerveza.

Aquí, los pasos a seguir para preparar cerveza artesanal:

  1. Como primer paso, debemos maltear la cebada en una olla grande. Una vez malteada la cebada, se mezcla con agua caliente conformando una suerte de pasta. La que tendremos que mantener en el fuego por dos hs, a unos 65º C. Pasadas esas dos horas, nos quedamos con un líquido denso y dulce llamado mosto. Aquí está cumplido el primer paso.
  2.  Una vez concluido el primer paso y obtenido el mosto, debemos hervirlo durante una hora y media. Por partes y durante este período se va agregando el lúpulo, con el fin de aromatizar y otorgarle ese sabor amargo, bien característico de la cerveza. En este proceso además de ir fijándose algunos sabores, se produce la esterilización del producto.
  3.  Nuestra cerveza ya empieza a tomar forma, consistencia y color. Y ahora, debemos estar atentos, debemos trabajar sólo con elementos desinfectados para evitar todo tipo de contacto con bacterias. De igual manera hay que prestar atención a lo siguiente: para incorporar la levadura (hidratada desde el día anterior) hay que lograr bajar la temperatura de la cerveza de los 100 º C en los que está hirviendo, a 20 º C.
  4.  El mosto, el lúpulo y la levadura van a un recipiente para la fermentación. Tapado pero con posibilidad de que respire el contenido, quedará allí por espacio de una semana en un lugar fresco y oscuro. Así bajará su densidad y una vez destapado, será pasado a otro contenido –también para que siga fermentando- que irá a un lugar frío –heladera- por espacio de una semana.
  5. Luego de que pasen esos 7 días, la bebida estará lista para ser embotellada y por supuesto, para ser consumida. Esto no es excluyente pero sí recomendable. Vale la pena dejar unos días la bebida en la botella antes de beberla, ya que terminará su maduración encerrada en los recipientes. Se recomienda que esté estacionada en la heladera por espacio de 15 días, esto fijará su sabor y la hará una bebida de mayor calidad y consistencia.

Procesados todos los ingredientes y lista la bebida, solo resta disfrutar de una exquisita cerveza artesanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *